jueves, 21 de mayo de 2009

Resumen Perros Hambrientos






1. DATOS PERSONALES:

1.1 NOMBRE Y APELLIDOS:

1.2 AÑO Y SECCIÒN:

1.3 FECHA DE ENTREGA:

2. LOCALIZACIÓN DE LA OBRA:

2.1 TÌTULO: Los Perros Hambrientos

2.2 AUTOR: Ciro Alegría

2.3 GÉNERO LITERARIO: Narrativo NACIONALIDAD: Peruana

3. ANÀLISIS DEL CONTENIDO:

3.1. ¿Que relación existe entre el genero y el tema de la obra? ¿Por qué?

Porque relata acontecimientos reales o ficticios, desarrollados en un determinado tiempo y lugar.En "Los Perros Hambrientos", Ciro Alegría relata el hambre, la sequía, la vida dura del campesino de la sierra norte de nuestro país.El tema es la novela aborda el tema del hambre y su influencia entre los hombres en su relación con la naturaleza y con los animales, simbolizados éstos en los perros. Como los humanos, también los perros se vuelven malos ante el hambre y hasta llegan a odiarse, matarse y devorarse entre ellos. El hambre atrapa y desquicia todas las vidas, enfrentándolos con gran crudeza: "Comenzaron a deslindarse fronteras entre hombres y animales, entre hombres y hombres, y animales y animales Este fenómeno lo conocen bien los gobernantes y patrones -amos de calibre mayor

3.2 Presenta las características mas saltantes de los personajes (físico / psicológico).

Las características mas saltantes de dos personajes serian la de Simón Robles el padre que era una especie de protector a sus derechos además que era una persona muy sarcástica al momento de poner nombre a las diferentes cosas como lo hizo con la gallina estéril que la llamo “poneaire” que también le agrada hacer reír y bailar a la gente; otro personaje es Don Cipriano Ramírez hacendado que tiene un hijo llamado Obdulio y vive en la hacienda de Páucar. Es patrón de Simón Robles y dueño de la mayoría de las tierras. Don Cipriano es un hombre generoso cuando tiene la posibilidad. El narrador nos da a conocer que el ayuda de vez en cuando a peones cuando éstos están desesperados, disimulando una actitud especial con cada uno. Como la mayoría de los personajes, sufre intensamente el periodo de sequía y se siente mal al no poder dar consuelo a los aldeanos. Sin embargo el no duda en defender lo que es suyo, pues al rebelarse los aldeanos entre ellos Simón, no duda en dispararles para hacerlos retroceder.

3.3. ¿Cómo es el lugar o escenario de la obra es el adecuado? ¿Por qué?

La mayoría de las acciones se efectúan en Perú en la pequeña región de Cañar en la hacienda de Páucar. Ahí se encuentra la casa de de los Robles, según la descripción en la falda de un cerro rodeada de plantíos. La cual estaba en las cercanías de otras pequeñas casas circundadas al igual que ella por otros plantíos de diferentes colores... Y no muy lejos se encuentra la casa de Don Cipriano, que es un gran caserón de tejas rojas entre muchos árboles. Las casa pequeñas alrededor del cerro pertenecen a la mayoría de indígenas que forman gran parte de la población en la región. Creo que si es adecuado porque es un lugar donde siempre ocurren maltratos de los hacendados hacia los campesinos o indígenas que trabajan con mucho esfuerzo pero sin ninguna remuneración.


3.4 VALORES:


Se aprecia la unión y el poder en conjunto, la ayuda pero también la lucha por la vida y el más apto. La justicia de cierta forma por parte de Don Cipriano siendo un hombre racional y realista.


3.5 CONCLUSIONES:


3.5.1 CONNOTACIÓN:


El titulo Los Perros Hambrientos que hace a los perros pastores que empiezan a morir y caer enfermos por la sequía, y también los humanos y las consecuencias que puede traer un problema relacionado con la naturaleza.


3.5.2 INTENCIÓN DEL AUTOR A TRAVÉS DE LA OBRA:


Nos da a conocer una sociedad ajena a la que vivimos en la actualidad y que tomemos conciencia de las otras clases sociales y culturales como personas y de que ellos también pueden tener problemas incluso de mayor importancia que los nuestros.

3.5.3 SU RELACIÓN CON LA REALIDAD:


Actualmente los pueblos y comunidades alejados de las ciudades sufren este tipo de problemas y también otros económicos y sociales, que no siempre es tomado en cuenta por el gobierno que se centra en la capital y en el centralismo.


3.5.4 OPINIÓN Y CRÌTICA:


Es un buen libro que nos ayuda a reforzar nuestra identidad como peruanos y una manera diferente de ver las cosas, me gusto en su mayor parte y me pareció interesante ya que antes no leí un libro de este tipo.

4.PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:

1.1.1.Se paseaba en la prevención, a tranco largo.

4.2ORACIONES:

4.2.1María se entendía muy bien con él.

4.2.2Él se paseaba por el pueblo cuando estaba aburrido.

4.2.3En el día de su cumpleaños.

4.2.4La madre le prometió algo sorprendente.

4.2.5Para entrar trataron de tomar mucha prevención.

4.2.6Llegaron como a otro lugar.

4.2.7Caminaban asustados dando trancos.

4.2.8Era un largo camino el que tenían que recorrer.

4.3 TEXTO:

.El suceso de su cumpleaños

Todo comenzó en el día de su cumpleaños. La madre le prometió algo sorprendente para ese día. Él había invitado a sus amigos, estaba muy ansioso. Cuando fue a soplar su vela, todo se oscureció y todo el mundo desapareció. Él empezó a asustarse y caminando, se encontró con María su amiga. Ella se entendía muy bien con él. Juntos decidieron averiguar lo que sucedía, al salir de la casa encontraron algo que brillaba en una cueva. Eso era lo único que podía ver así que fueron a investigar. El se conocía de memoria el pueblo, ya que se paseaba por el mismo cuando estaba aburrido. Para entrar a la cueva trataron de tomar mucha prevención. Era un largo camino el que tenían que recorrer, con el tiempo empezaron a asustarse y caminaban dando trancos. Luego se dieron cuenta que habían llegado a otro lugar.


----------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN:

En su libro “Los Perros Hambrientos”, Ciro Alegría nos relata la vida rural del periodo colonial en Perú, orientada a la historia de la Familia de Simón Robles, un peón que trabaja y vive en la hacienda de Páucar, que está a cargo del hacendado Don Cipriano Ramírez . Simón vive prósperamente con su esposa e hijos Vicenta, Timoteo y la pequeña Antuca.

Simón es muy conocido gracias a la fama que tienen sus macotas por ser excelentes perros ovejeros. Al morir su perro “Trueno, atacado por un puma, trae a su casa dos cachorros hembra y macho. El macho es llamado Zambo por ser de pelambre oscura, y la hembra es llamada Wanka en honor a una tribu del tiempo incaico. Los dos son criados y amantados por ovejas , así que están familiarizados con el rebaño de ovejas . Eran tiempos muy prósperos donde todos recibían alimento. Wanka parió y debido a la demanda de éstos extraordinarios perros, Simón los fue vendiendo e incluso los fue cambiando por ovejas. Como su rebaño fue creciendo se quedo con dos machos “Güeso y Pellejo”. Un tercer hermano “Mañu” fue dado a Martina, la mas grande de todas las hijos de Simón que se casó con Mateo, otro aldeano que como todos era de origen indígena. Ese perro paso de ser un de una simple mascota a jefe de familia, cuando Mateo es obligado a abandonar a su hijo Damián y as u esposa para realizar el servicio militar. Mañu se convierte en protector de los dos miembros restantes .

Por otra parte ya al haber crecido Güeso es raptado por los bandoleros Julián y Blas Celedonio que se dedican al robo de ganado. Un día en Vicenta acompaña a Antuca a pastorear y buscar un cierto tipo de planta . Güeso es lazado y obligado a ir; él naturalmente se comporta apático respecto a Julián . Al pasó del tiempo Julián se gana el afecto de Güeso y se convierte en buenos amigos. Güeso salva varias veces su vida de su enemigo de Alférez Chumpi alias el Culebrón . Él es mandado de parte de parte del subprefecto de la provincia Don

Fernán Frías , cuyo puesto está en problemas y para mejorar su posición, para matar a los Celedonios. En un ataque por parte de éste personaje son engañados y comen papayas envenenadas y junto a ellos el perro de bandoleros Güeso muere.

La partida de Güeso marca un periodo de sequía, en donde la comida empieza a escasear . No llueve y esto significa que tanto hombres y perros no obtienen alimento suficiente para saciarse. Los animales roban incluso las mazorcas en los maizales La gente desesperada acuden a Don Cipriano, al cual implora ayude a los desempleados de otras. El recomienda a la gente busquen alojamiento con los vecinos. Mashe un indio de este grupo se aloja un tiempo en casa de Simón . Jacinta su hija se enamora de Timoteo. Al poco tiempo se van de la casa a hacer su propia choza . Mientras tanto la sequía aumenta hasta el punto en que piden a la Virgen del Carmen los socorra .Llueve por pocos días pero la sequía sigue torturando tanto a animales como humanos. A causa de la desesperación Martina fue a buscar comida con sus suegros y por ser un viaje largo deja a su hijo Damián y a Mañu. El pequeño muere por el hambre , pero sus restos son valientemente defendidos por Mañu de un cóndor el mayordomo de Cipriano recoge el cuerpo y lo lleva donde Simón para ser enterrado. Tanto las personas como los perros pierden la fidelidad a sus respectivos “amos”. En el caso de los perros Wanka mata a una oveja y esto hace que la corran a palazos de su casa. Y las muertes continúan. Mashe muere dejando a su esposa e hijas solas, pero éstas buscan el apoyo de Simón, el cual no es negado. Zambo muere y el hambre lleva a Pellejo a comer sus entrañas . Por parte de los humanos los indios se revelan a Cipriano el cual no tiene mas remedio que dispararles resultando tres muertes.

Después de toda esta catástrofe las lluvias regresan con la felicidad de pueblo entero .

8 comentarios:

  1. erick joel paredes fernández1 de noviembre de 2011, 14:23

    muy conmovedora esta obra de los perros hambrientos, me a gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. pero que precioso resumen de los perros hambrientos de ciro alegria

    ResponderEliminar
  3. muii liind est muii hermozo el resumen de los perros hambriients m :D

    ResponderEliminar
  4. te recomiendo la obra es muy buena

    ResponderEliminar
  5. ioioioioioioioioioioiooooooiooioioioiooi

    ResponderEliminar
  6. el autor sabeee...! afaganistan
    bananero bienvenido Afganistán salúdame ala mira pal cielo ala mis huevos chupamelo y olemelo
    peloconcha la puta que te pariooo
    Toy en Afganistán
    Afganistán
    eh eh eh eh Afganistán
    meeeeeeeeeeeeee corto lo huevos
    eh eh eh eh Afganistán
    http://www.youtube.com/watch?v=wkW2klTojPU

    ResponderEliminar
  7. excelente el trabajo, tambien pueden visitar mi blog: http://enobrasliterarias.blogspot.com/

    ResponderEliminar